"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender." Charles Dickens

domingo, 5 de enero de 2014

¿Son todas las guerras iguales?

El término Guerra civil hace referencia según la Rae a la lucha que tienen entre si los habitantes de un mismo pueblo o nación. Con estas palabras podemos calificar a cualquier guerra civil, sin embargo no todas ellas son iguales.

En esta nueva entrada, vamos a hablar de una guerra civil de larga duración (1991-2002) ocurrida en un país del tercer mundo, como es Sierra leona.

En primer lugar, vamos a analizar las causas de dicha guerra:

Normalmente, en los países pobres las causas del conflicto son varias: 
-La renta baja: Según Paul Collier en su libro El club de la miseria, “un país de renta baja tiene un catorce por ciento de probabilidades de sufrir una guerra civil en un quinquenio cualquiera’’.
-El crecimiento lento, la dependencia de las materias primas, la pobreza del gobierno, los conflictos étnicos, la geografía…. 

En el caso de Sierra Leona, los diamantes y su tráfico ilegal, que sirvieron para financiar a la guerrilla del RUF, estuvieron en el epicentro del conflicto. La fuente de inestabilidad no residía en la rivalidad étnica como en otros países africanos, sino que surgía de su fuente principal de riqueza: los diamantes. A ello se le unía las cinco elecciones generales tenidas y los cinco golpes de estado sufridos desde su independencia. La mezcla de mal gobierno, la conculcación de los derechos humanos fundamentales, el despilfarro y la mala gestión económica y exclusión social, fueron en definitivas las causas de esta lucha.

En el desarrollo de la guerra podemos hacer referencia a ‘’los niños soldados’’. Una de las características de la guerra en Sierra Leona fue el continuo secuestro de niños y niñas para ser forzados a actuar como soldados. El reclutamiento forzoso se produjo tanto en los grupos rebeldes como en el ejército o en las milicias progubernamentales de la CDF. En este país donde el 50% de la población tenía menos de 18 años y la guerra duró más de diez, es difícil determinar el número exacto de niños que fueron utilizados como soldados.

La realidad de los "niños soldados" en Sierra Leona se caracteriza porque todos fueron secuestrados y obligados a convertirse en soldados. Es difícil, encontrar un niño que haya estado con los rebeldes y diga que se unió voluntariamente a ellos o que su familia le obligó, como en muchos otros países ha sucedido. 

Los niños secuestrados en Sierra Leona fueron utilizados como escudos humanos, "seguidores", esclavas sexuales y finalmente entrenados para ser soldados. También fueron usados normalmente como espías, infiltrándose en las ciudades y aldeas que se pretendía atacar, pasando información sobre el número de tropas enemigas, localizando las armas, elaborando listas de personas que se oponían a los rebeldes o descubriendo donde estaban escondidas las reservas de comida. Siguiendo su secuestro los niños eran forzados a transportar los frutos de los saqueos y la intendencia del grupo sobre sus cabezas. Los niños caminaban durante días en medio a la selva, casi sin comida, sirviendo a los que les habían secuestrado, durmiendo en el suelo. A los que no eran capaces de soportar este ritmo o intentaban escapar les esperaba la muerte. Para evitar fugas era normal que a los niños se les marcará en el pecho o en los brazos, a veces en las ingles (especialmente a las niñas), con cuchillas o cortes de cuchillo las siglas RUF, AFRC o SLA, según el grupo rebelde que los capturaba.

La vida era todavía más dura para las niñas. Su experiencia con los rebeldes solía empezar con la violación delante de todos. Niñas tan pequeñas como de diez años eran forzadas a mantener relaciones sexuales diarias con cualquiera que se lo demande. Por ello las niñas al ser liberadas presentaban traumas más profundos que los de niños, enfermedades y sufrían heridas internas bastante graves. Las más mayores solían quedar embarazadas. Aquí os dejo un testimonio sobre un niño soldado del periódico nacional ‘’El PAIS’’

En definitiva, las consecuencias de la lucha fueron varias: más de la mitad de la población se vio obligada a desplazarse. Entre 20.000 y 75.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, además de ser hoy uno de los países más pobres de África. Como consecuencia de la pobreza que dejó la guerra, es importante destacar el alto índice de mortalidad que existe en el país: según Médicos Sin Fronteras los principales problemas de salud son la desnutrición, la malaria y enfermedades de transmisión sexual como el SIDA. Existen 170 000 habitantes infectados de HIV, a nivel mundial están posicionados en el número 38 y se estima que en el año 2001 murieron 11 000 personas a causa de esta enfermedad.

El informe 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre esta grave situación y señaló que un niño nacido en Sierra Leona tiene un riesgo 100 veces mayor de morir en sus primeros años que los nacidos en Islandia o Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario