"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender." Charles Dickens

jueves, 26 de diciembre de 2013

McDonal's: Una de las mejores franquicias del mundo.

McDonald se encuentra en el tercer puesto de la lista de las 100 mejores franquicias del mundo elaborada por Franchise Direct.  


¿Cómo empezó todo?

En 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald decidieron abrir el primer restaurante McDonald’s en California (EE.UU). En este entonces, se trató de un pequeño restaurante con una reducida carta, situado en la carretera de la famosa Ruta 66, por lo que ninguno de ellos se imaginó el éxito que iba a tener.

No fue hasta 1955, cuando Ray Kroc, un empresario y vendedor de máquinas para elaborar batidos, se dio cuenta de las posibilidades de aquel establecimiento, caracterizado por la limpieza y rapidez en el servicio y decidió unirse a ella. Kroc, en este mismo año creó la primera franquicia. Actualmente está presente en 119 países y cuanta con 33.000 restaurantes.

La franquicia  McDonald’s es de los más beneficiosos restaurantes de comida rápida. En España a pesar de la crisis y de que los españoles somos los que menos comida rápida consumismos, tiene grandes beneficios. Esto en parte se puede deber a que gracias a la crisis las personas optamos más por los restaurantes de comida barata.

¿A qué se puede deber su éxito?
1.Confiar en las franquicias:
Este modelo de negocio ha permitido que la empresa haya conseguido expandirse a casi cualquier punto del planeta de manera rápida y barata, al tiempo que mantiene el control absoluto sobre su marca, los menús y los precios.

2. Internacionalización:
Una década después de su inicio, ya contaba con 700 establecimientos en todo el país. En la actualidad cuenta con 14.000 establecimientos en Estados Unidos y 17.000 en el resto del mundo, que en conjunto generan unos beneficios anuales de 20.000 millones de dólares.

3. Una marca global con espíritu local:
A pesar de que es una compañía multinacional, McDonald's adapta su negocio y el menú para satisfacer a los distintos mercados locales en los que está presente. La franquicia de hamburguesas es el mejor ejemplo del término 'glocal', que tan de moda está en el mundo de los negocios. Por ejemplo, en algunos países McDonald's vende cerveza y, en la India, donde los hindúes no comen carne de vaca por su carácter sagrado, los clientes de McDonald's tienen la opción de elegir un menú vegetariano o sin carne de vacuno.

4. La marca es el negocio:
La marca McDonald's es una de las más valiosas en el mundo por su sencillez gráfica, que la hace de fácil identificación y universalmente reconocida. Donde quiera que vayamos, sus restaurantes tienen una 'M' gigante y el color rojo como "factor reconocible". De hecho, es la empresa que protege su marca de manera más implacable: conseguir ponerle el prefijo 'Mc' a cualquier otro producto es virtualmente imposible, al menos legalmente.

5. Limpieza extrema:
Desde sus primeros restaurantes, la limpieza ha sido un factor definitivo de éxito. Ray Krok, fundador de la compañía, se aseguraba personalmente de que el suelo estuviera impecablemente limpio y realizaba inspecciones regulares para asegurar que sus normas se cumplieran.

6. Precios bajos:
McDonald's no es un restaurante de alta cocina, pero ofrece menús a muy buen precio, lo que aumenta en número de clientes.

7. Las porciones:
Además de atender a todos los presupuestos, el menú de McDonald's ofrece comidas de todas las formas y tamaños. A pesar de que mantiene los menús XXL, McDonald 's ha desarrollado también una línea de comidas más aptas para quienes se preocupan por su línea, su salud o tienen menos apetito.


8. Contratar a trabajadores jóvenes:
Millones de jóvenes de todo el mundo consiguieron su primer trabajo gracias a McDonald's. Quizá no era el trabajo de su vida, ni siquiera estaría bien pagado, pero les sirvió para entrar en contacto con el mercado laboral.
Esta medida ayuda a que la masa salarial de la compañía no se dispare, mientras que mejora su imagen pública gracias a estos programas de aprendizaje e integración para los jóvenes trabajadores. 

9. Wi-Fi gratuito:
Los restaurantes de la marca fueron de los primeros en ofrecer conexión inalámbrica a Internet de manera gratuita.

Algunas curiosidades:

-Más de 68 millones de personas comen cada día en los restaurants McDonald's, lo que supone aproximadamente el 1% de la población mundial.

-Desde su inauguración en 1940, McDonald's ha vendido más de 100 mil millones de hamburguesas en el mundo. En la actualidad, la compañía calcula que cada segundo se venden 75 'Big Mac', McChicken o cualquiera de las otras hamburguesas de su menú.

-Uno de cada ocho estadounidenses ha trabajado en la empresa en algún momento de su vida. El prestigioso diccionario de Oxford incorporó en 1986 el término 'Mc-job' para referirse a un trabajo poco cualificado cuyo salario y prestigio son muy bajos.

-Personajes famosos como la actriz Sharon Stone, la cantante Pink o el humorista y presentador Jay Leno iniciaron su carrera profesional sirviendo hamburguesas en un restaurante McDonald's.

-McDonald´s es el mayor distribuidor de juguetes del planeta, con un 20% del total de las ventas.

-Los estadounidenses comen una media de 500.000 toneladas de carne de McDonald's al año, lo equivalente a 5,5 millones de cabezas de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario